martes, 21 de abril de 2015

La migración y el “efecto golondrina”

  • La migración y el “efecto golondrina”
Cuando la población migra ocurren dos situaciones:
  1. Hay lugares y comunidades donde la mujer está sola al cuidado de los hijos y de su educación.
  2. “Efecto golondrina” en donde las familias completas van migrando y se detienen en función del trabajo en el campo mexicano, especialmente de los estados de Michoacán, Zacatecas y Oaxacas.
El problema de los hijos de migrantes es que no pueden incorporarse a una escuela específica o los niños solo pueden concluir primero o segundo de primaria y al irse con sus padres a otra localidad no hay una continuidad de sus estudios.
Durante la última década el número de mexicanos devueltos por autoridades estadounidenses ha ido disminuyendo. Mientras que para el 2000 el total era de 1’762’107 para el 2010 solo fueron 636’985. En ambos casos más del 80% fueron hombres, el 90% tenían más de dieciocho años, y el estado originario que presentó más migrantes durante esta década fue Michoacán de Ocampo, lo cual pude explicarse a partir de su nivel educativo, pues sólo en nivel primaria se encuentra por arriba del promedio nacional, pero en lo que respecta a los niveles de secundaria, media superior y superior se encuentra hasta cinco puntos por debajo del promedio nacional. Reflejando una realidad en la que las posibilidades laborales son escasas e incrementando la necesidad de ir en busca de una mejor calidad de vida (mayores ingresos), migrando hacia Estados Unidos a realizar el trabajo que podrían realizar aquí en México.
Si a esto le sumamos que entre las causas que más impactan en la decisión de los jóvenes en México para abandonar la escuela -o a los padres de familia para no enviarlos- se encuentran: la falta de oportunidad y oferta educativa, y los bajos ingresos económicos de la familia para cubrir los gastos que esto implica. El resultado es que cada día los jóvenes se ven obligados a trabajar a edades cada vez más tempranas para apoyar los gastos familiares. Reflejando un panorama poco alentador en la sociedad mexicana, si consideramos que según datos el Consejo Nacional de Población para el 2010 los jóvenes representaban la tercera parte de la Población Económicamente Activa (PEA), de los cuales poco más del 40% habían terminado la secundaria, y sólo un 33.6% alcanzó la educación media superior y superior.
El fenómeno de la migración es una realidad que afecta a muchas familias ecuatorianas y que genera diversos problemas como desintegración familiar y serios conflictos en los adolescentes en especial en el rendimiento académico y de comportamiento que genera en el estudiante una personalidad deficiente y así descubrir que es capaz de obtener sus metas propuestas para lograr un futuro mejor. La preocupación principal es investigar como la ausencia de figuras paternas y maternas afecta al educando con diferentes problemas de rendimiento académico y de comportamiento, ya que es principalmente la familia la base principal para contribuir la afectividad, el amor y la disciplina y así dar valor a la educación del adolescente y configurar la imagen de así mismo, a tener un sentido de pertenencia de respeto y de ser capaz para desarrollar un mejor rendimiento académico y saber comportarse dentro de una sociedad. Estamos convencidos que para iniciar cualquier proceso educativo, tanto el docente como el estudiante debe tener una mentalidad abierta, una actitud positiva, una visión de futuro y una misión que comprenda que el estudio es una preparación para la vida y que nuestros padres se encuentran en el estado de migración por falta de educación, y esto determina desintegrar el entorno familiar. Es importante considerar que el Estado debe buscar la estrategia de empleo y a la vez reestructurar la preparación de los estudiantes para la vida a través de los procesos de identidad y desarrollo local.
Ante este panorama, la organización recomienda al Estado mexicano, entre otras cosas, realizar un diagnóstico nacional sobre todo tipo de violencia contra los niñas, niños y adolescentes, con base en el cual se diseñe y se coordine la implementación de una estrategia nacional para prevenir y combatir todas las formas de violencia contra la población infantil.
Bibliografia
  • https://guiasweets.wordpress.com/2012/06/11/situacion-actual-de-la-educacion-en-mexico/
  • https://ieesamx.wordpress.com/2013/01/11/educacion-y-migracion/
  • http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/358
  • http://www.educacionyculturaaz.com/educacion/educacion-y-migracion-ambitos-en-que-son-vulnerados-derechos-de-la-ninez-en-mexico

No hay comentarios.:

Publicar un comentario